BERLIN.- La Cámara baja del parlamento alemán aprobó este viernes la contribución germana al paquete de ayuda para Grecia, despejando un obstáculo clave para un rescate que según la canciller Angela Merkel determinará el futuro de la Unión Europea.
Tras un proceso legislativo acelerado, el Bundestag aprobó el proyecto por 390 votos a favor y 72 en contra, con 139 abstenciones. La Cámara alta, en tanto, celebrará una votación sobre el mismo proyecto más tarde.
La Ley significa que Alemania podría contribuir con 22.400 millones de euros a la ayuda para Grecia durante tres años, como parte de un paquete de 110.00 millones de euros aprobado por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.
En un acalorado discurso en el que instó a Alemania a recordar su responsabilidad histórica con el destino de Europa, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, lideró la ofensiva en apoyo del paquete.
Schaeuble expresó ante la Cámara baja que todos los principales políticos estaban de acuerdo en que sería devastador permitir la insolvencia de Grecia.
Una vez que la Cámara alta apruebe el plan, quedará listo para que el presidente del país, el ex jefe del FMI Horst Koehler, lo convierta en ley.
Pese a su resistencia inicial a ayudar a Grecia por la oposición de los alemanes, Merkel dijo esta semana que el futuro de Europa depende de la aprobación del rescate.