El presidente Barack Obama sostuvo que ''las autoridades regulatorias evalúan esto con detenimiento, preocupadas por proteger a los inversores''.
EFEWASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo este viernes que las autoridades estadounidenses están investigando la "inusual" actividad registrada en las últimas horas en los mercados bursátiles -que provocó una caída en el valor de las acciones- y prometió proteger a los inversores.
"Las autoridades regulatorias evalúan esto con detenimiento, preocupadas por proteger a los inversores y evitar que esto vuelva a ocurrir, y los resultados de su investigación se harán públicos junto a recomendaciones para que se tomen las medidas apropiadas", dijo.
Durante 20 minutos el jueves, las 30 principales empresas de Estados Unidos en el Dow Jones Industrial Average vieron cómo sus acciones cayeron 998,5 puntos, más de 9%, equivalente a la pérdida de miles de millones de dólares de su valor de mercado.
Poco después comenzaron a circular rumores de que un operador de bolsa de Citigroup cometió un error con las acciones de Procter and Gamble y vendió 16.000 millones en lugar de 16 millones, lo que arrastró al Dow Jones a su peor caída histórica dentro de una sesión.
Sin embargo, el portavoz de Procter and Gamble dijo que la empresa "no tiene evidencia de que Citi haya estado involucrado en una transacción errónea".
El mercado se recuperó con velocidad, pero de todas formas cerró el jueves en baja de 3%. El viernes el Dow volvía a caer, principalmente por los temores de contagio de la crisis de deuda soberana griega en Europa.