EMOLTV

Contratistas bloquean acceso a mina Collahuasi

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Contratistas y subcontratistas confirmó que se entabló un diálogo para escuchar las demandas de los manifestantes.

07 de Mayo de 2010 | 13:54 | Reuters

SANTIAGO.- Cientos de contratistas de la chilena Collahuasi bloquearon este viernes el acceso a la mina de cobre en el norte del país por demandas laborales, lo que podría golpear la producción de uno de los principales yacimientos del país.


La minera, en donde están asociadas las gigantes Xstrata y Anglo American cada una con 44%, declinó referirse a la protesta y dijo que la producción sigue normalmente.


El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de contratistas y subcontratistas confirmó que se entabló un diálogo para escuchar las demandas de los manifestantes, que representan a unos 4.000 trabajadores.


"Collahuasi nos invitó a conversar de los temas objetivos que teníamos nosotros y estamos en eso", dijo Ricardo Arellano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de contratistas y Subcontratistas.


El declive en la producción de la mina, ubicada a unos 1.861 kilómetros al norte de Santiago, podría impactar los precios del cobre que se han debilitado esta semana por temores a un contagio de la crisis de deuda de Grecia al resto de Europa.


Una portavoz de Xstrata dijo que la minera Collahuasi, que produjo 535.000 toneladas en el 2009, estaba evaluando las demandas de los trabajadores en protesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?