Reuters
BRUSELAS.- Los gobiernos de la zona euro acordaron hoy, viernes, la puesta en marcha inmediata de un mecanismo de estabilización financiera que haga uso de "todos los medios" a disposición de las instituciones comunitarias.
Todas las instituciones comunitarias -la Comisión de la UE, el Consejo de Ministros, el Banco Central Europeo-, así como todos los estados miembros de la zona euro, han acordado "utilizar todos los medios disponibles para asegurar la estabilidad de la zona", según reza la declaración respaldada por los miembros del Eurogrupo.
Los Dieciséis encargaron al Ejecutivo comunitario que proponga los detalles de ese mecanismo, tras las "circunstancias excepcionales" que afectan a la estabilidad de la zona.
La propuesta será examinada el domingo por los ministros de Finanzas de toda la Unión Europea, que celebrarán una reunión extraordinaria, bajo presidencia española.
El sistema debería evitar que los Estados caigan en una crisis financiera y hagan peligrar la moneda común, el euro.
"Queremos defender el euro cueste lo que cueste", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, tras el fin de las conversaciones en la cumbre. "Se trata de asegurar la estabilidad financiera de Europa, agregó.