Reuters
BRUSELAS.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que su Ejecutivo tiene la intención de acelerar el plan de reducción del déficit que presentó ante la Comisión Europea.
Zapatero anunció esa intención en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término de la reunión de líderes del Eurogrupo que acordó una serie de medidas en defensa del euro y para hacer frente a los ataques de los especuladores a los países que comparten esta moneda.
El Jefe del Ejecutivo español, al ser preguntado por la posibilidad de que tras el mensaje de austeridad lanzado por el Eurogrupo vaya a adoptar más medidas para recortar el déficit en España, expresó la intención de acelerar el plan ya presentado ante la UE y de expresar "con la máxima concreción posible" las medidas que incluye y que tienen el objetivo de reducir el déficit al tres por ciento en 2013.
Zapatero adelantó que presentará el "nuevo compromiso" el próximo miércoles durante una comparencia ante el Congreso de los Diputados, aunque matizó que el proceso hacia la consolidación fiscal debe ir "acompañado del crecimiento económico".
España salió el primer trimestre de la recesión con un tímido repunte de la actividad económica, del 1% del PIB, tras un año y medio de contracción.
Zapatero cargó una vez más contra "los reiterados ataques" de los mercados a la "solvencia del euro" en la última semana y en especial a la Bolsa de Madrid, que perdió más del 14% desde el martes.
Por este motivo, se congratuló de la decisión alcanzada por los líderes de la Eurozona en su cumbre en Bruselas de poner en marcha un fondo para apoyar a cualquier socio que atraviese dificultades financieras, una medida que será concretada el próximo domingo por los ministros europeos de Finanzas.
La zona euro ha alzado una "defensa cerrada, unánime, en favor del euro y su estabilidad", se congratuló Zapatero, deseando que el lunes los mercados reaccionen "razonablemente bien" a las medidas adoptadas en la cumbre.