BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona evalúan la conformación de un mecanismo de ayuda por 600 mil millones de euros, destinados a socorrer a naciones del bloque con dificultades financieras y fortalecer la confianza en el euro, informaron hoy fuentes diplomáticas en Bruselas.
De ese fondo (cercano a los 770 mil millones de dólares), hasta 60 mil millones provendrían de la Comisión Europea. Además, se instrumentarían créditos bilaterales por hasta 440 mil millones de euros, cuando uno o varios países de la eurozona se vean amenazados por la bancarrota.
A esta suma se añadirían hasta 100 mil millones de euros en créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La propuesta, analizada en una reunión de emergencia de los ministros de Finanzas del bloque en Bruselas, apunta a respaldar al euro de cara a la apertura de los mercados financieros internacionales.
Las garantías crediticias de los países de la eurozona recomendadas por la Comisión fueron rechazadas por Alemania y Holanda.
Ambos países se manifestaron en contra de la posición central prevista para las autoridades de la UE en Bruselas respecto a las acciones de rescate.