BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy, domingo, un acuerdo sobre un paquete crediticio de más de 500 mil millones de euros destinado a cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender la divisa comunitaria.
Las medidas son mucho mayores que cualquier intento previo del bloque de la UE de 27 miembros o la zona de moneda única de 16 países por calmar lo que un ministro describió como "la manada de lobos" de los mercados financieros.
"Está hecho. Tenemos un acuerdo. Será un paquete de 500.000 millones de euros. Consistirá en una mezcla de préstamos y garantías de préstamos", dijo un diplomático del bloque.
Hasta 60.000 millones en créditos provendrán de la Comisión Europea. A eso se le añaden créditos bilaterales de los estados euro de hasta un total de 440.000 millones de euros.
Los diplomáticos añadieron que se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuya además con "al menos" la mitad de la contribución de la eurozona, es decir, 220.000 millones de euros.
En caso de emergencias, el paquete favorecerá a Estados en crisis.