EMOLTV

Actividad de la construcción creció en marzo por primera vez en 15 meses

El resultado se explica por el crecimiento del empleo en este rubro y la mayor demanda de suministros para el sector, explicó la CChC.

10 de Mayo de 2010 | 11:14 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras 15 meses de presentar resultados negativos, la actividad de la construcción volvió a exhibir cifras positivas al registrar un crecimiento de 1,4% en marzo, respecto al mismo mes del año anterior.


Así lo refleja el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


El presidente del gremio, Lorenzo Constans, comenta que "desde diciembre de 2008, cuando nuestro sector comenzó a evidenciar los efectos de la crisis económica internacional, que la construcción no registraba un comportamiento anual positivo. La cifra de marzo es una buena noticia para todos, porque confirma que la actividad se está recuperando, lo que se traduce en una mayor creación de puestos de trabajo".


El resultado registrado en marzo se explica por el crecimiento anual del empleo sectorial (1,4%) y una mayor demanda de suministros para construcción, lo que incide favorablemente tanto en el despacho de materiales (5,4%) como en la venta de proveedores (3,1%).


Lo anterior se explica, en parte, por el positivo efecto que han tenido en el sector las labores de limpieza y recolección de escombros luego del terremoto del 27 de febrero y las actividades de reconstrucción vial. A ello se suma un efecto de base de comparación poco exigente, ya que todos los indicadores mencionados experimentaron fuertes caídas en igual mes del año pasado, señala la CChC.


Por su parte, los factores que incidieron negativamente en el indicador fueron la actividad de contratistas generales, que mostró una caída anual de 16,5%, y los permisos de edificación, que aún presentan dificultades técnicas en la recolección de información estadística en varias regiones afectadas por el terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?