EMOLTV

Contratistas tienen un preacuerdo con Collahuasi para dar fin a conflicto

Sólo falta que la compañía acoja el documento para que los trabajadores subcontratados depongan los bloqueos.

10 de Mayo de 2010 | 20:13 | EFE
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Los representantes de los 3 mil trabajadores contratistas que permanecen movilizados desde el pasado viernes en el norte de Chile llegaron hoy, lunes, a un preacuerdo con los ejecutivos de la minera "Doña Inés de Collahuasi", propiedad de Anglo American y de la suiza Xstrata Plc para poner fin al bloqueo de las instalaciones.

El presidente de la Federación de Sindicatos de la Minera, Ricardo Arellano, explicó que sólo falta que la compañía apruebe el documento para que los empleados subcontratados depongan las movilizaciones.

Uno de esos puntos es la exigencia de un bono de término de conflicto por un millón de pesos. Además, los trabajadores piden una mejora en las instalaciones del campamento, donde denuncian que viven hacinados, y la aplicación de la ley de trabajo pesado que permite jubilarse antes de los 65 años.

Por último, exigen que se garantice un buen sistema de turnos de emergencia.

Poco antes de conocerse este preacuerdo, la ministra de Trabajo, Camila Merino, aseguró en Talca que el Gobierno está dispuesto a mediar para encontrar una solución a este conflicto.

"Nosotros estamos asesorando, y obviamente si las condiciones de la empresa y sindicatos lo requieren, nosotros operaremos para que se encuentren", indicó.

Los trabajadores iniciaron su movilización el pasado viernes con el cierre de los accesos al complejo minero.

El sábado, Fuerzas Especiales de Carabineros emplearon gases lacrimógenos para despejar la entrada y detuvieron a 17 trabajadores, pero ese mismo días los empleados volvieron a bloquear el acceso a la mina, una situación que se mantiene hasta el momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?