EMOLTV

FMI asegura que la deuda alcanzó "el nivel de alerta" en la mayoría de países europeos

Según el informe sobre las perspectivas económicas regionales se observa una recuperación moderada y desigual de la actividad en toda Europa.

11 de Mayo de 2010 | 09:33 | AFP

WASHINGTON.- La deuda pública alcanzó "el nivel de alerta en la mayoría de los países" europeos, afirma el Fondo Monetario Internacional en un documento difundido este martes, y que propone "esfuerzos vigorosos para alcanzar un equilibrio" a "mediano plazo", a pesar de la "moderada y desigual" recuperación en el continente.


Según ese informe sobre las perspectivas económicas regionales, "se observa una recuperación moderada y desigual de la actividad en toda Europa, que se alimenta del aumento del comercio mundial y las medidas de estímulo tomadas por los poderes públicos".


La performance europea es particularmente "débil" en comparación con la recuperación observada en otras partes del mundo. La crisis "afectó más a Europa que a otras regiones", escribe el FMI.


"Se espera que el crecimiento se acelere en la región en 2010-11, pero los motores tradicionales de la recuperación serán sin duda menos vigorosos que en el pasado", escribe el organismo internacional, que prevé un crecimiento de 1% este año en la zona euro y de 1,5% en 2011, gracias al desempeño de Francia (1,8%) y Alemania (1,7%).


Así, "al consumo y la inversión le seguirán faltando fuerza", ya que "el desempleo se agravará aún" y "la persistencia de dificultades en el sector bancario sin duda restringirá el crédito".


El FMI agrega que "seguirán siendo necesarias políticas macroeconómicas de acompañamiento para que la recuperación continúe". Paralelamente, "los indicadores de viabilidad de la deuda pública alcanzaron el nivel de alerta en la mayoría de los países, donde se impondrán los "esfuerzos vigorosos para (alcanzar) un equilibrio" a mediano plazo", estima el Fondo.


"Para los países cuya credibilidad presupuestaria ya es baja, el reequilibrio de las finanzas públicas es más urgente", agrega, citando a Grecia, donde la necesidad de estabilizar la deuda y luego reducirla es "aguda" y, en menor medida, Irlanda, Portugal y España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?