EMOLTV

Mercados vuelven a la calma tras euforia por megaplan de rescate europeo

Las principales bolsas europeas, con excepción de Fráncfort que ganó 0,33%, cerraron en baja.

11 de Mayo de 2010 | 12:39 | AFP
imagen

Wall Street subía muy levemente a media sesión y el euro retrocedía ante el dólar.

EFE

PARÍS.- Las bolsas europeas bajaron este martes en un clima de prudencia tras la euforia desencadenada el lunes por la adopción del megaplan de rescate para defender a la zona euro. Mientras tanto, Wall Street subía muy levemente a media sesión y el euro retrocedía ante el dólar.


Ayer las principales plazas bursátiles terminaron con alzas espectaculares y en algunos casos se marcaron récords, como en Madrid (14,43%), mientras que Wall Street registró su avance más importante del año.


Pero el martes el humor cambió y las principales bolsas europeas -con excepción de Fráncfort que ganó 0,33%- cerraron en baja: París cayó 0,73%, Londres 0,99% y Milán 0,46%.


La caída fue mucho más acentuada en Madrid, donde el Ibex-35 perdió 3,32%. Atenas también cedió 2,47%.


En la Bolsa de Nueva York, y tras un arranque en baja, el Dow Jones se recuperaba y subía 0,22%, mientras el Nasdaq ganaba 0,49%.


En América Latina, la Bolsa de Valores de Sao Paulo abrió con retroceso de 1,14% y la de México con una ganancia marginal de 0,14%.


Este giro de la situación no sorprendió a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, para quien los mercados dieron el lunes "una respuesta excesiva", con "alzas jamás vistas en 20 años y como nunca se habían registrado en ciertos países".


Por su parte, el euro retrocedía frente al dólar, con la vuelta de los temores sobre la zona euro tras la advertencia de la agencia de calificación financiera Moody’s que plantea bajar las notas de la deuda de Grecia y Portugal, tal como lo ha hecho Standard and Poor’s.


En Asia, las bolsas registraron claras bajas el martes, con Tokio cediendo 1,14% y Shanghai tocando su nivel más bajo en un año.


A pesar del megaplan de 750.000 millones de euros (cerca de un billón de dólares) aprobado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "persisten las inquietudes", comentó el economista Hideaki Inoue, de Mitsubishi UFJ-Trust and Banking Corp.


"La pregunta es saber si los gobiernos (de los Estado europeos endeudados) pueden hacer pasar las medidas de ajuste", subrayó este experto.


Grecia, cuya deuda colosal provocó la crisis actual, adoptó el lunes su reforma del sistema jubilatorio, una de las principales medidas de su plan de austeridad adoptado a cambio de la ayuda financiera internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?