EMOLTV

Sernac: El 45% del costo de un avance en efectivo se lo llevan las comisiones

El Servicio Nacional del Consumidor recomienda al público fijarse no sólo en los intereses sino en el costo final del crédito que incluye también comisiones e impuestos.

11 de Mayo de 2010 | 13:42 | Valor Futuro
imagen

Un cliente puede terminar pagando más del doble de lo que pidió por un avance en efectivo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Según un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el concepto de comisiones puede llegar a alcanzar el 45% del costo de un avance en efectivo de crédito entregado por las instituciones financieras. Además, de acuerdo a la entidad, por un avance, un cliente puede terminar pagando más del doble de lo que pidió originalmente.


Por eso, el Sernac recomienda al público fijarse no sólo en los intereses sino en el costo final del crédito que incluye también comisiones e impuestos.


El estudio incluyó información recogida entre el 19 y 20 de abril considerando el costo de un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas, con 14 tarjetas bancarias y 14 del retail y créditos simples de 5 Cajas de Compensación.


En él, se desprende que un cliente puede terminar pagando más del doble de lo que pidió por un avance en efectivo, ya que el costo total puede ir desde $100.600 hasta $236.182 o una diferencia de $135.582 (135%).


En general, la entidad recomienda pedir avances en las cajas de compensación, ya que solicitar $100.000 en 12 cuotas es en promedio más barato en este tipo de entidades con un costo promedio de $108.576 o un incremento del 9%.


Le siguen las tarjetas de crédito del retail o no bancarias con un costo promedio de $139.721 o 40% de incremento, y por último las tarjetas de crédito bancarias con un promedio de $143.014, o 43% de incremento por sobre lo solicitado.


Además, el Servicio señala que no basta con fijarse sólo en los intereses, pues el costo final del crédito está formado también por comisiones e impuestos (y seguros que se adquieran voluntariamente). Por ejemplo, en el caso de la Tarjeta Santander, hasta el 45% del costo total de lo que se pidió, sólo son comisiones.