SANTIAGO.- Los diputados radicales, Carlos Abel Jarpa y José Pérez, se reunieron con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para denunciar una posible colusión entre las cadenas ferreteras Easy, Homecenter y Construmart que fueron designadas por el Ejecutivo, sin licitación como las empresas encargadas de la venta exclusiva de los materiales de construcción para el Plan "Manos a la Obra".
Los parlamentarios plantearon su preocupación al Fiscal debido a una serie de situaciones que ellos consideran "irregulares", como por ejemplo, la manera de designar a las empresas; el alza de precios que estas mismas han establecido con los materiales; falta de igualdad y poca competencia, lo que genera un perjuicio directo con los ferreteros locales.
También plantearon la necesidad de investigar la entrega de $8 mil millones a dichas empresas por parte del Gobierno.
Los diputados señalaron además que las compañías tienen problemas de stock, por lo que existe un retraso en la entrega de los materiales.
En resumen, los parlamentarios consideran que existe, en una primera figura, un abuso de posición dominante por parte de las industrias y en segundo término, Colusión, "porque las empresas estarían repartiendo el mercado, armando alianzas para manejar el reparto de la producción y acordando precios abusivos", explicaron.
"Dado estos antecedentes y haciendo eco de las denuncias que nos han llegado a nuestras respectivas oficinas, creemos que es necesario que exista una investigación sobre esta materia y en ese sentido, agradecemos al Fiscal Nacional Económico por recibir esta información e iniciar el proceso de investigación de la denuncia", agregaron los parlamentarios.
Carlos Abel Jarpa y José Pérez aseguraron que el fiscal acogió la denuncia y señaló que recopilarán los antecedentes necesarios para determinar si existe o no elementos necesarios para que la Fiscalía se pronuncie sobre el tema.
En los próximos 60 días se realizará el proceso investigativo que determinará si es admisible una investigación del caso.