EMOLTV

Gobierno se muestra preocupado por conflicto en mina Collahuasi

Laurence Golborne sostuvo que la principal inquietud son los cerca de 3.000 trabajadores subcontratistas que están retenidos a más de 4 mil metros de altura en la Región de Tarapacá.

11 de Mayo de 2010 | 14:38 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El titular de Minería destacó la importancia de que las mineras y los subcontratistas resuelvan sus diferencias de manera civilizada.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Minería Laurence Golborne manifestó la preocupación del Gobierno ante la paralización de faenas que se vive en la minera Doña Inés de Collahuasi, donde un conflicto con empresas subcontratistas derivó en que varios trabajadores han sido impedidos de volver a sus hogares pese a haber cumplido con sus turnos de trabajo.
 
Golborne sostuvo que independientemente de las demandas que se puedan presentar en esta situación, es necesario que se permita la libre circulación de los operadores, ya que el yacimiento se encuentra a cerca de 4.000 metros de altura, haciendo hincapié en la importancia del funcionamiento de las mesas de diálogo que se han establecido.
 
"Hago un llamado a dejar bajar de la zona de las faenas mineras a las personas que así lo quieran hacer, ya que muchas de ellas desean volver con sus familias", manifestó el ministro, destacando la importancia de las buenas condiciones de los trabajadores para el avance de las conversaciones.
 
Según explicó Golborne, se trata de cerca de 3.000 personas retenidas en la alta cordillera, por lo que se están tomando todas las medidas para preservar su seguridad a través de la Intendencia de Tarapacá, a cargo de Luz Ebensperger, pese a que se trata de un conflicto en el ámbito privado.
 
El titular de Minería destacó la importancia de que las mineras y los subcontratistas resuelvan sus diferencias de manera civilizada, basándose en el respeto mutuo y el diálogo.
 
El secretario de Estado puntualizó además que la movilización, que ya se extiende por cuatro días tiene una serie de efectos colaterales en términos de producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?