EMOLTV

Cámara de Diputados aprobó proyecto que limita despidos por "fuerza mayor"

La iniciativa pasó al Senado, donde deberá ser analizada por la Comisión de Trabajo.

11 de Mayo de 2010 | 14:56 | Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca limitar los despidos por fuerza mayor.


El iniciativa legal busca explicitar que la causal de caso fortuito sólo puede ser invocada si ella conlleva para el empleador, necesaria y directamente, la imposibilidad absoluta de cumplir con sus obligaciones laborales.


El proyecto es impulsado por el gobierno tras el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), que permitió reducir los despidos tras el terremoto del 27 de febrero. El texto fue aprobado en general en la cámara baja, por 103 votos a favor y 2 en contra, y pasó ahora a trámite en el Senado.


"Con esta modificación estamos restringiendo el uso de esta causal. Por ejemplo, cuando las empresas tengan seguros comprometidos, la nueva ley los obligará a cumplir con sus trabajadores", dijo la ministra del Trabajo.


Respecto a si la nueva ley recoge los planteamientos del dictamen emitido por la DT, la ministra Merino explicó que la iniciativa va en la misma línea, pero incluye otro tipo de elementos.


"Estamos restringiendo  el uso de esta causal no sólo para eventos como terremotos o maremotos, sino que también para casos de incendios, inundaciones y cualquier evento de esta naturaleza", puntualizó la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?