NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó con retrocesos, cerrando una sesión volátil marcada por interrogantes sobre el plan de emergencia aprobado en Europa, luego de la euforia del lunes.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 0,34% (36,88 puntos) a 10.748,26 puntos, mientras que el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 0,03% (0,64 puntos) a 2.375,31 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 0,34% (3,94 puntos) a 1.155,79 puntos.
"El mercado recupera el aliento. El volumen de operaciones fue muy moderado, eso facilita el movimiento de los índices tanto en un sentido como en otro", explicó Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors.
La sesión estuvo marcada por la incertidumbre sobre el plan de emergencia aprobado en Europa para enfrentar la crisis financiera, que el lunes había sido recibido con euforia por los mercados bursátiles.
Algunos inversores se interrogaban sobre la pertinencia "de resolver el problema de la deuda soberana creando todavía más deuda", según Patrick O’Hare, del sitio de análisis Briefing.com.
"No debe sorprendernos, lo mismo sucedió cuando se aprobó el plan de rescate del sistema financiero" en Estados Unidos en el otoño de 2008, subrayó Scott Marcouiller.
Por otra parte el mercado se frenó hacia el final de la sesión, poco después del anuncio de la dimisión del Primer ministro británico, un factor de incertidumbre adicional para los inversores, estimó Art Hogan, de Jefferies.
La tendencia del mercado era sin embargo "positiva" según Hogan, quien destacó la recuperación registrada por los índices durante la mañana.
Según Evariste Lefeuvre, de Natixis, el mercado bursátil está actualmente más dirigido por "la microeconomía (ajuste de costos de trabajo, fusiones y adquisiciones), las evaluaciones (relación precios/resultado neto) y el crecimiento en los países emergentes que por la reorganización institucional de Europa".
El mercado obligatorio también terminó sin dirección. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 3,535% contra 3,539% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 4,422% contra 4,410%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.