EMOLTV

Gobierno chino aumentará su cuota de ganancias en empresas estatales

Actualmente Beijing se queda con el 10% de los beneficios, el que fue considerado demasiado bajo.

12 de Mayo de 2010 | 05:03 | EFE
imagen
EFE

BEIJING.- El Gobierno chino planea incrementar la cuota que se autoadjudica en los beneficios de las empresas estatales chinas, que actualmente se encuentra en el 10 por ciento.


Según publicó hoy el periódico económico "China Securities Journal", fuentes del Ministerio de Finanzas aseguraron que este porcentaje es "demasiado bajo" para las inversiones que realiza Beijing en las grandes firmas de propiedad estatal del país.


El Gobierno chino recaudó 98.870 millones de yuanes (14.480 millones de dólares, 11.390 millones de euros) por este concepto durante el año pasado, más del doble de la cifra obtenida en 2008 y casi seis veces más que los ingresos de 2007.


Las compañías estatales chinas ganaron 196.000 millones de dólares (137.865 millones de euros) en 2009, el 9,8 por ciento que en el año anterior, gracias a la recuperación económica del gigante asiático, que es ya la tercera economía mundial.


Estas firmas están gestionadas por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC, por sus siglas en inglés), que dirige a un total de 150 empresas de carácter estatal, entre las que figuran gigantes como la petrolera CNPC -la mayor de Asia- y China Mobile, la operadora de telecomunicaciones con más clientes del mundo, más de 500 millones de usuarios.


Sin embargo, el régimen comunista pretende aligerar el tamaño de la SASAC a través de fusiones entre las compañías, con el objetivo de que a finales de año el número total de firmas estatales controladas por Pekín se limite a un centenar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?