EMOLTV

UE: Negociaciones con Mercosur serán "difíciles"

El diálogo entre el bloque europeo y el sudamericano están detenidas desde el año 2004.

12 de Mayo de 2010 | 06:37 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- Los Veintisiete confían avanzar en un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur pese a que las negociaciones se prevén "muy difíciles", han explicado hoy fuentes diplomáticas europeas.
 
El acuerdo de asociación entre el bloque europeo y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) será uno de los más importantes puntos de la agenda de cara a la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará la próxima semana en Madrid.


Las mismas fuentes han señalado que la principal dificultad radica en que los países del Mercosur son muy competitivos en la producción de algunos productos que son "sensibles" para la UE porque también se fabrican o cultivan en los Veintisiete.


Las negociaciones, iniciadas en el año 2000, se bloquearon en 2004, al estar supeditadas a la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, actualmente estancada.


La Comisión Europea (CE), la institución que negocia los acuerdos de asociación -que incluyen un capítulo de libre comercio- en nombre de los Estados de la UE, aprobó la semana pasada la reanudación de la negociación con Mercosur.


Esta decisión suscitó las críticas de países como Francia, que insisten en esperar a los resultados de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y temen por que sectores europeos como la agricultura se vean perjudicados por un acuerdo bilateral con el Mercosur.


Fuentes diplomáticas han destacado "el potencial y la importancia económica" de un acuerdo con los países del Mercosur "por su gran crecimiento económico y porque no tienen acuerdos de comercio preferente con ningún otro bloque regional del mundo".


Los países del Mercosur suministraron el 82% de la carne importada por la Unión Europea (UE) en 2009 y el 64% de las adquisiciones de carne de ave, según datos de la CE.