EMOLTV

Relanzamiento de negociaciones con Mercosur enciende polémica en Europa

Nueve países se unieron a Francia para protestar contra las tratativas para un Acuerdo de Asociación, al estimar que se trata "de una muy mala señal para la agricultura europea".

12 de Mayo de 2010 | 11:52 | AFP
imagen

Los países que se oponen a las conversaciones ven que un acuerdo al margen con el Mercosur pondría en peligro los subsidios europeos agrícolas.

El Mercurio

BRUSELAS.- La decisión de Bruselas de reanudar las negociaciones comerciales con Mercosur, que será formalizada en la cumbre entre ambas regiones el lunes en Madrid, encendió una polémica en Europa, con la oposición de diez países que temen ver comprometidos sus intereses agrícolas.


Nueve países se unieron esta semana a Francia para protestar contra el relanzamiento de las tratativas para un Acuerdo de Asociación, suspendidas desde 2004, al estimar que se trata "de una muy mala señal para la agricultura europea".


Al tiempo que los dirigentes de la Unión Europea (UE) y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay) prevén anunciar oficialmente esta decisión en su cumbre del lunes en Madrid, estos países expondrán su rechazo durante una reunión de ministros europeos de Agricultura, el mismo día en Bruselas.


Fuentes cercanas a la Comisión Europea destacaron el miércoles que no habrá marcha atrás: "Vamos a retomar las negociaciones. Este es de lejos el proyecto económicamente más importante" de Europa en América Latina y en Madrid "enviaremos una señal política fuerte" de ese compromiso, reafirmaron.


A la cabeza de la movilización contra esta decisión está Francia, que estima que las tratativas deben ir supeditadas a la estancada ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial y que un acuerdo al margen con el Mercosur pondría en peligro los subsidios europeos agrícolas.


Francia, principal país beneficiario de la Política Agrícola Común (PAC), está apoyada por Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumania y Chipre.
Estos países estiman que los intereses de ambas regiones no permiten presagiar "progresos" en las negociaciones, salvo si Europa acepta "nuevas concesiones" en materia agrícola, algo que sería "inaceptable".


"Es importante que no se susciten entre nuestros grandes socios expectativas que no podemos satisfacer", según la nota obtenida por la AFP.


La Comisión Europea dispone de un mandato de 1999 que le permite negociar en nombre de los 27 con el Mercosur. Políticamente, está además apoyada por España, que este semestre ejerce la presidencia rotativa de la UE.


La presidencia de turno "tomará nota" de la postura de esos diez países pero una reunión de ministros europeos de Agricultura no es el lugar "competente" para abordar la cuestión, afirmaron fuentes diplomáticas europeas.


Según la Comisión Europea, un Acuerdo de Asociación con Mercosur podría traducirse en un aumento de las exportaciones anuales equivalentes a 4.500 millones de euros (US$5.900 millones) para cada bloque.


Antes del estallido de la crisis en 2008, las exportaciones de la UE al Mercosur aumentaron durante cuatro años consecutivos a un ritmo del 15% anual y sus inversiones suman 165.000 millones de euros, una cifra superior a lo que destinan en total los europeos a China, India y Rusia, según la Comisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?