EMOLTV

SII beneficiara a usuarios de documentación electrónica y reforzará la fiscalización

Julio Pereira, director del organismo, sostuvo que se debe mejorar la recaudación de impuestos en un momento en que el país necesita de muchos recursos fiscales para la reconstrucción.

12 de Mayo de 2010 | 13:36 | Orbe
imagen

El SII tomará medidad que premien a los contribuyentes que utilicen Documentación Tributaria Electrónica.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El desarrollo de políticas de fiscalización intensivas, tanto masivas como selectivas, focalizadas en reducir la tendencia al aumento de la evasión de impuestos registrada en el último tiempo y medidas que premien a los contribuyentes que utilicen Documentación Tributaria Electrónica son los próximos desafíos del Servicio de Impuestos Internos.


"Tenemos como tarea fundamental mejorar la recaudación de impuestos en un momento en que el país necesita de muchos recursos fiscales para la reconstrucción (...) Vamos a hacer un esfuerzo para masificar el uso de medios electrónicos en la emisión de facturas, guías de despacho, boletas; ello será una herramienta muy eficaz en la lucha contra la evasión y por lo tanto es un objetivo importante cumplir", afirmó Julio Pereira, director del SII.


Al respecto, dijo que contribuyentes de actividades económicas sobre las cuales hoy pesa la figura del "cambio de sujeto del IVA", esto es, que no son ellos quienes retienen el IVA a reintegrar al fisco, sino las empresas a las cuales proveen de mercaderías y servicios, serán liberados de aquella condición en la medida que se sumen a la facturación electrónica.


"En razón de lo anterior, creemos que ser retenedor de IVA debería ser un estímulo importante para emitir documentos tributarios electrónicos, porque además el plazo para enterar el impuesto en arcas fiscales es hasta el día 20", enfatizó Pereira.


Actualmente hay alrededor de 17 mil empresas en Chile que utilizan la factura electrónica, de las cuales más de 14 mil son pequeñas y micro empresas que operan a través de este mecanismo y en total, anualmente se emiten alrededor de 135 millones de Documentos Tributarios Electrónicos.


Pereira también anunció que el SII perfeccionará las herramientas de fiscalización que utiliza, para mejorar la recaudación de impuestos y reducir la evasión.


"Hay evidencia de que en los últimos años, viene dándose una fuerte tendencia al crecimiento de la tasa de evasión, la cual estimamos que en 2009 sería al 18% para IVA. Desde luego, es una situación que es urgente contener y comenzar nuevamente a reducir en los próximos años", dijo el titular del organismo.


"Sin duda alguna, masificar el uso de herramientas como la facturación electrónica, que facilitan el cumplimiento tributario y también el desarrollo de los negocios, puede ser de tremenda utilidad para contener la evasión de impuestos e incrementar la recaudación", explicó.


El SII está en proceso de diseñar un conjunto de iniciativas para atacar la mayor evasión, que incluyen combinar la emisión de circulares administrativas que interpretarán administrativamente la normativa tributaria, al tiempo que ejecutar planes de fiscalización selectivos y masivos.


Respecto de las causales de la caída en la recaudación y el crecimiento de la evasión, señaló que hay factores diversos, entre ellos el impacto de la contracción económica registrada en 2008/ 2009, la mayor tendencia de los contribuyentes a dejar de pagar impuestos en tiempos de crisis, procesos de fiscalización basados en compartimentos y la conveniencia de complementarlos con un modelo que profundice en la segmentación de contribuyentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?