BRASILIA.- Uno de los pozos de petróleo descubiertos en aguas ultraprofundas del litoral brasileño, en la llamada "capa presal", tiene reservas recuperables estimadas en 4.500 millones de barriles de crudo, confirmó la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el ente estatal regulador de ese sector.
En una nota, la agencia informó que las reservas del pozo 2-ANP-1-RJS -también llamado Franco-, operado por la ANP conjuntamente con la petrolera estatal Petrobras, contienen la casi totalidad de los 5.000 millones de barriles de petróleo que entregará la empresa al gobierno a cambio de las inversiones necesarias para explotar los yacimientos descubiertos en 2007.
Además, las reservas del pozo Franco están entre las más grandes encontradas hasta ahora y sólo son superadas por las del pozo Tupi, que contiene entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles, y que a la vez son mayores a las del pozo Iara, calculadas en entre 3.000 millones y 4.000 millones de barriles.
"Parece tratarse de uno de los pozos de mayor potencial ya perforados en el país", expresó el director general de la ANP, Haroldo Lima, en el comunicado, al aludir a los resultados de las prospecciones realizadas en Franco, ubicado a unos 195 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro.
El comunicado agrega que pruebas anteriores revelaron que encontraron en ese yacimiento petróleo del tipo liviano, con cerca de 30 grados API.