EMOLTV

Collahuasi pide a Intendenta de Tarapacá contactar a contratistas para una reunión

Así lo comunicó la vocera de la compañía, Bernardita Fernández, quien indicó que la idea es hablar con "quienes se estuvo conversando el lunes (...) sobre el plan de mejoras que se está implementando para el campamento".

12 de Mayo de 2010 | 20:00 | Reuters / Ansa
imagen
Aldo Solimano, El Mercurio

SANTIAGO.- La mina de cobre "Doña Inés de Collahuasi" solicitó este miércoles a la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, arreglar conversaciones con líderes de los contratistas que mantuvieron paralizadas las faenas del pique.

"Le hemos pedido a la intendenta que cite a los representantes de los trabajadores con quienes se estuvo conversando el lunes (...) sobre el plan de mejoras que se está implementando para el campamento", dijo Bernardita Fernández, portavoz de la compañía.

Los manifestantes, que demandan mejoras en sus condiciones de trabajo, habían bloqueado en los días previos las vías de acceso a la mina, pero luego desistieron de esa medida, lo que permitió a Collahuasi retomar sus labores.

Por su parte, el representante de los mineros contratistas y subcontratistas de Collahuasi, Víctor Reyes, afirmó que ordenó levantar el bloqueo de los accesos a la mina, en el interior de Iquique, luego de una intervención violenta de Carabineros para desalojar a los huelguistas.

Reyes manifestó su preocupación por la forma en que la forma cómo se decidió desalojar a los mineros y dijo que solicitó a la autoridad regional iniciar una investigación para determinar de dónde salió la orden para que interviniera Carabineros.

"Se mandó una carta a la autoridad regional para que se haga cargo de una represión de tal envergadura", dijo el dirigente.

Los dirigentes anunciaron también acciones legales contra quienes resulten responsables del violento desalojo, por unos 300 efectivos, que dejó trabajadores lesionados y detenidos.

El fiscal de turno de Pozo Almonte, Víctor Ávila, dijo que los mismos empleados que se encontraban en las instalaciones pidieron el desalojo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?