QUITO.- La ministra ecuatoriana de Coordinación de la Producción, Nathalie Cely, presentó una agenda para la transformación de la producción en el país desde una economía basada en la extracción y materias primas a una "producción inclusiva de bienes y servicios".
La agenda buscará mejorar, asimismo, la productividad, la calidad y la seguridad de la producción ecuatoriana a través de una potenciación del acceso a la tecnología, innovación, capacitación y asistencia técnica, explicó un texto oficial en la publicación digital de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
El documento, que se presentó en un acto en el que también participó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha elaborado "a través de un proceso de diálogo" con diferentes sectores productivos del país, a través de "talleres provinciales, regionales y nacionales en los que han participado más de 3.000" actores.
En el discurso de presentación, Cely destacó que mediante las acciones contempladas en la agenda, "en el sector agrícola se incrementará la productividad y calidad, al mismo tiempo que se garantizará la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos sanos y de calidad".
Además, apuntó que mediante la agenda se contribuirá al objetivo "clave" de "democratizar, ciudadanizar, el proceso de acumulación desde lo productivo, a través del acceso de los ciudadanos y, sobre todo, de grupos tradicionalmente excluidos".
Adicionalmente, la agenda pretende también hacer cumplir a la inversión privada con "éticas empresariales de respeto al medioambiente, a los derechos laborales de los trabajadores, el pago de tributos y con los consumidores".
La ministra hizo un llamamiento a los empresarios para que se unan a la propuesta del Gobierno y se mostró optimista en que los inversionistas secunden la agenda "para hacer realidad esta transformación productiva y ética” del país.