EMOLTV

Portugal quiere combatir la crisis con aumento de impuestos sobre la renta

El Primer Ministro José Sócrates pretende gravar los sueldos de hasta 2.375 euros con un 1% adicional y los que superen esa cuantía con un 1,5%.

13 de Mayo de 2010 | 08:22 | DPA
imagen

El Primer Ministro, José Sócrates, se reunió hoy, entre tanto, con el líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, del Partido Socialdemócrata (PSD) para discutir las medidas.

El Mercurio

LISBOA.- Portugal, que tiene un elevado endeudamiento, anunció inesperadamente subidas de impuestos para reducir este mismo año el desorbitado déficit presupuestario del 9,4% al 7%, informaron hoy medios lusos citando al Gobierno de minoría del Primer Ministro, José Sócrates.


El Jefe de Gobierno se reunió hoy, entre tanto, con el líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, del Partido Socialdemócrata (PSD) para discutir las medidas.


Pasadas tres horas, el encuentro continuaba. Sin embargo, Passos Coelho ya había dado a entender antes de las conversaciones que accedería en principio a la implementación de tales medidas.


De acuerdo con datos oficiales, Sócrates pretende, entre otras cosas, gravar los sueldos de hasta 2.375 euros con un 1% adicional y los que superen esa cuantía con un 1,5% añadido.


Los ciudadanos que cobren el salario mínimo de 475 euros al mes, quedarán exentos de las cargas fiscales adicionales. Las compañías, a su vez, deberán pagar un 2,5% de impuestos adicionales sobre todos sus beneficios en concepto de "impuesto de crisis".


Asimismo el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se elevará de un 20 a un 21%. Los sueldos de políticos y administradores de empresas públicas se reducirán en un 5%.


Partidos medianos y pequeños en la oposición, tanto de derechas como de izquierdas, criticaron las medidas planeadas en duros términos.


"El aumento del IVA empeora la recesión", protestó el líder del "Bloque de Izquierda" (BE), Francisco Loua. También Paulo Portas, líder de la bancada conservadora del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) criticó que "en lugar de mantener una disciplina de gasto se debilita a la economía".


Algunos analistas apuntaron que sobre todo se castiga a los "pequeños". Con las medidas anunciadas, el gobierno de Sócrates rompe su promesa electoral de septiembre de 2009 de no elevar los impuestos en medio de la crisis de crecimiento económico en la que está sumido el país desde hace una década.


Las medidas todavía deben ser aprobadas por el Parlamento. En la "Assembleia da Republica" el Partido Socialista de Sócrates (PS) y la mayor fuerza opositora, el Partido Socialdemócrata (PSD) de Passos Coelho, forman una clara mayoría de 178 de un total de 230 escaños. "Las medidas son inevitables debido a la grave crisis", dijo el ministro de Exteriores Luis Amado.


Con el "Programa para la Estabilización y Crecimiento" (PEC) anunciado a principios de marzo, Portugal pretendía reducir inicialmente su déficit en 2010 hasta un 8,3% y para 2013 por debajo de un 3%.


El programa contempla, entre otras cosas, una mayor carga impositiva de los ingresos superiores a los 15.000 euros anuales y también de beneficios bursátiles, así como las tasas de autopistas. Mediante la privatización de empresas estatales se pretende además obtener ingresos adicionales por 6.000 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?