EMOLTV

Economistas ven fuerte recuperación en países desarrollados

Los especialistas consultados dijeron estar confiados en que el paquete de rescate por un billón de dólares establecido por la Unión Europea y respaldado por el FMI ha restablecido la confianza.

13 de Mayo de 2010 | 10:06 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- El optimismo sobre una recuperación económica más robusta en los países más ricos del mundo está creciendo gradualmente, sin verse afectado por la crisis europea que golpeó con fuerza los mercados durante la semana pasada.


Aunque Estados Unidos, Japón, la zona euro y Gran Bretaña aún se encuentran rezagados en cuando a crecimiento frente a las potencias de economías emergentes como India y China, se encuentran bien encaminados hacia la recuperación, indicaron sondeos a más de 250 economistas elaborados entre el 7 y el 13 de mayo.


Los especialistas consultados dijeron estar confiados en que el paquete de rescate por un billón de dólares establecido por la Unión Europea y respaldado por el FMI ha restablecido la confianza, tranquilizando a los mercados financieros.


Del mismo modo, dicen que son escasas las posibilidades de que los fondos de emergencia puestos a disposición de los 16 miembros de la zona euro sean empleados, pese a los temores generalizados por los elevados niveles de deuda a lo largo del mundo desarrollado.


"La recuperación se ve cada vez más como una ’V’ con cada semana que pasa", dijo Ellen Beeson Zentner, economista de BTMU en Nueva York, sumándose a la visión de que las importantes medidas de estímulos implementadas por los Gobiernos durante la peor parte de la recesión están teniendo éxito.


Sin embargo, la prueba de fuego será si la recuperación puede sostenerse por sí sola una vez se retiren estos estímulos.


"Mientras que la primera mitad del 2010 parece ser sorprendentemente positiva, los temores sobre la sostenibilidad del fuerte crecimiento -sin los estímulos de los Gobiernos- en la segunda mitad del año están aumentando", dijo Zentner.


El consenso de las proyecciones para el crecimiento económico del primer trimestre en Japón, donde el gasto del consumidor creció, aumentaron en más del doble.


Los economistas estiman ahora que el PIB de Japón habría crecido un 1,3% en el primer trimestre del año frente al cuarto del 2009, muy por encima del 0,5% pronosticado en un sondeo anterior en abril.


En el caso de Estados Unidos, se espera una expansión anualizada del 3,1% en el segundo trimestre y un crecimiento similar para todo el año, apenas superior al 3% estimado en el sondeo de abril.


No hay señales de inflación


Algunos de los economistas sostienen que la crisis fiscal en Grecia, que ha llevado al valor del euro frente al dólar a casi 1,25 desde los 1,45 dólares a comienzo del año, podría demorar la decisión de elevar las tasas de interés en Europa.
El sondeo muestra que el primer ajuste en la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense estaría cerca, con las estimaciones inclinándose ligeramente hacia fines de septiembre, frente a una estimación previa para un alza en las tasas a fin de año.


Por el contrario, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo mantendrían sus tasas sin variaciones hasta el primer trimestre del próximo año.


De hecho, lo más llamativo en la última serie de encuestas es la poca preocupación entre los economistas sobre las perspectivas inflacionarias en los precios al consumidor dada la fortaleza de la recuperación.


Los incrementos en los precios son un temor mucho más latente en países de mercados emergentes como India, donde la inflación se acerca al 10% y al 16% cuando se trata de los precios de los alimentos.


Pero en Estados Unidos, los economistas estiman que la inflación se mantendría cerca del 2% este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?