EMOLTV

Reconstrucción no afecta inversión de US$ 2.400 millones de Codelco

El presidente ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano, sostuvo que la merma de recursos será compensada recurriendo al uso de recursos propios y al endeudamiento.

13 de Mayo de 2010 | 14:00 | EFE

SANTIAGO.- La necesidad de recursos para financiar el plan de reconstrucción de Chile tras el terremoto no afectará al plan de la empresa estatal Codelco de invertir este año 2.400 millones de dólares, aseguró hoy su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano.


"La empresa está en condiciones de sacar adelante su programa de inversiones", afirmó Arellano tras hacer un balance de los cuatro años que ha estado al frente la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor cuprífera del mundo.


Arellano, que el próximo día 18 será reemplazado por Diego Hernández, hasta ahora presidente de Metales Base de la multinacional BHP Billiton, admitió que la reinversión de utilidades será menor a lo previsto antes de la catástrofe ocurrida el pasado 27 de febrero, pero esta merma será compensada recurriendo al uso de recursos propios y al endeudamiento.


Los desafíos a los que se enfrentará el nuevo directorio de Codelco son garantizar las inversiones para sacar adelante los proyectos estructurales, compensar la reducción de la ley (pureza) del cobre que afecta a varias explotaciones y mejorar la productividad, indicó Arellano.


Respecto al impacto en los precios del cobre de la volatilidad de los mercados financieros, Arellano se mostró optimista por la importancia de la demanda en los países emergentes, como China e India.


"La recuperación no va a ser todo lo expedita, rápida y vigorosa que quisiéramos, especialmente en Europa y Estados Unidos, porque tienen que superar sus desigualdades estructurales", añadió.


Gracias a la puesta en marcha del modelo empresarial de gobierno corporativo, uno de los objetivos que se marcó a su llegada a la presidencia ejecutiva, "Codelco es hoy una empresa mucho más del estado y menos del Gobierno", destacó Arellano.


Arellano se mostró orgulloso del desempeño de la compañía durante los cuatro años en que estuvo al frente, periodo en el cual Codelco generó excedentes por valor de 26.700 millones de dólares, lo que equivale a lo mismo que los 25 años previos a su llegada (o 16 años, si se miden en moneda constante).


Y aunque 2009 no fue el mejor año respecto a los precios del cobre, sí lo fue en cuanto a la mejora de la competitividad, ya que Codelco aumentó un 16% su productividad y redujo en un 11% sus costos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?