EMOLTV

Dólar abre al alza por deterioro en los mercados externos y caída del cobre

El peso se cotizaba a $ 532,80 comprador y $ 533,30 vendedor, con un alza de $3.

14 de Mayo de 2010 | 09:29 | Reuters

SANTIAGO.- El dólar abrió este viernes con ganancias frente al peso chileno, por un deteriorado panorama bursátil externo y por una caída del cobre, el principal producto de exportación del país, tras una esperada estabilidad de la tasa rectora local en la víspera, dijeron operadores.


A las 08:30 horas, la divisa nortemaericana se cotizaba a $ 532,80 comprador y $ 533,30 vendedor, con un alza de $3 un 0,6% frente a los $529,70 y $530,20 del cierre del jueves.


El cobre, del que Chile es el mayor productor a nivel mundial, caía el viernes pues las preocupaciones acerca de la deuda soberana de la zona euro y la firmeza del dólar arrastraban a la baja a los metales industriales.


"Vemos que los mercados están todos por el suelo nuevamente y las materias primas también. Nosotros estamos completamente indexados a este movimiento internacional", dijo un operador.


Agentes descartaron una reacción del peso a la decisión del Banco Central de Chile de mantener el jueves la Tasa de Política Monetaria en un mínimo del 0,5 por ciento, pues era lo que esperaba la mayoría del mercado.


"No había mucho argumento para que la subiera (la tasa) en esta oportunidad, sobre todo porque la inflación no se ha disparado. Sin embargo, y según el propio comunicado del banco, el mercado ya está asimilando que sí vendrá un alza, aunque muy leve, en la próxima reunión", comentó el agente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?