El presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, se mostró confiado en que los hechos ocurridos en Collahuasi no se repitan.
Gentileza de la Federación MineraSANTIAGO.- El presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, se mostró confiado en que los hechos ocurridos en Collahuasi no se repitan y explicó que las empresas privadas del rubro deben tener disposición para dialogar con sus trabajadores contratistas.
"Espera que los hechos ocurridos en Collahuasi no vuelvan a repetirse, pero que eso dependerá de las mineras privadas del país y su disposición de hacer partícipes a sus trabajadores contratistas y subcontratistas de un pequeño porcentaje de sus estratosféricas utilidades", señaló Marín.
El dirigente instó a las compañías mineras del país a emular el estándar establecido por Codelco y Minera Escondida, a quienes esas empresas entregan bonos de producción.
Marín sostuvo que con respecto al hacinamiento, mala alimentación y falta de baños, que reclamaban los trabajadores, son los organismos fiscalizadores los que tienen que hacer cumplir la ley.
A modo de ejemplo, dijo que tener a cuatro personas durmiendo en una habitación pequeña, bajo las condiciones extremas que hay por sobre los 4.000 mil metros es un atentado contra la salud de las personas y no resiste análisis. Si sólo consideramos los daños que produce la falta de oxígeno a esta altitud, colocar a cuatro personas en un espacio reducido, cerrado y con calefacción, aumenta en forma alarmante accidentes vasculares, crisis respiratorias y un sinfín de otras patologías.
En cuanto a la solución del conflicto aún latente en Collahuasi, dijo que las condiciones exigidas por la empresa para negociar ya se dieron al terminar la toma de la instalación y que, por lo tanto, esperaba un cumplimiento de la palabra empeñada por la transnacional.