WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete celebraron el viernes una conferencia telefónica en la que discutieron la evolución de la crisis griega, mientras los mercados globales sufrían un nuevo desplome por los problemas de deuda en Europa.
Una fuente del G-7 reveló que los ministros habían analizado la situación de Grecia desde que el pasado fin de semana Europa lanzó un plan de rescate por un billón de dólares, pero no dio más detalles.
El Tesoro estadounidense y el ministro de Finanzas canadiense también confirmaron la conferencia, pero evitaron dar detalles sobre el contenido de la conversación.
Se trata de la segunda conferencia telefónica que sostienen los ministros en una semana, en un contexto de turbulencias en los mercados que amenazan con frenar la recuperación global de la crisis financiera.
La llamada de este viernes fue encabeza por el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dado que su país tiene la presidencia rotativa del G-7, y contó con la participación del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.
El euro cayó el viernes a un mínimo en 18 meses frente al dólar y las acciones europeas se derrumbaron por el temor a que las duras medidas de austeridad anunciadas por algunos gobiernos europeos frenen la frágil recuperación económica global.
El optimismo visto a comienzos de esta semana sobre el paquete de rescate para evitar que la crisis griega se propague parece estar quedando atrás debido a que se teme que los fondos no sean suficientes.
Los temores sobre Europa arrastraron a la baja a las acciones estadounidenses con fuerza, con el promedio industrial Dow Jones cayendo un 1,4% y el Nasdaq anotando un retroceso de más del 2%.