EMOLTV

Estudian ajustes en jubilaciones y sueldos de funcionarios públicos en Italia

El paquete de medidas en aras de reducir el déficit presupuestario incluirá sacrificios para la población y la clase política.

15 de Mayo de 2010 | 13:54 | Ansa
ROMA.- El gobierno italiano del primer ministro Silvio Berlusconi analiza una serie de medidas sobre las jubilaciones y los sueldos de funcionarios públicos para reducir el déficit y relanzar la economía del país.

El paquete de medidas que prepara el ejecutivo en aras de reducir el déficit presupuestario incluirá sacrificios para la población en general, incluyendo a la clase política, afirmó un ministro del gobierno.

"Pronto vamos a tener que presentar un paquete de ajuste presupuestario que tendrá recortes y medidas para ayudar a la economía", dijo a ANSA el ministro italiano para la Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli.

"Los recortes de gastos implicarán sacrificios para todos, comenzando con los ministros y parlamentarios", sostuvo. El ministerio de Economía había anunciado días atrás que recortará el déficit presupuestario en cerca de 25 mil millones de euros durante los próximos dos años, para llevarlo a respetar los parámetros europeos, o sea a estar por debajo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012.

Calderoli subrayó que él, por su parte, propondrá un recorte del 5% en los sueldos de ministros y miembros del Parlamento "para dar el ejemplo". Italia tiene con una posición fiscal más sólida que las de sus vecinos de Europa del Sur y se considera menos vulnerable que Grecia, Portugal y España a la volatilidad de los mercados.

Pero los economistas afirman que su alta deuda y su débil crecimiento implican que el país sigue bajo presión para presentar medidas convincentes que fortalezcan sus finanzas y mejoren la competitividad de su economía.

La prensa italiana informó hoy sobre el ajuste que el ejecutivo está tomando en consideración, subrayando que su puesta en marcha es inminente, luego de que días atrás el ministerio de Economía sostuvo que era necesario hacer una corrección presupuestaria de unos 25 mil millones de euros, para mantener sus objetivos financieros.