EMOLTV

Alemania anuncia estrictas normas para controlar los mercados

"Se necesitan normas seguras para los mercados financieros. Entre otras, que se prohíban las denominadas ventas al descubierto", dijo el ministro de Exteriores y líder liberal, Guido Westerwelle.

15 de Mayo de 2010 | 17:29 | DPA
BERLÍN.- El ministro alemán de Exteriores y líder liberal, Guido Westerwelle, anunció este sábado nuevas y estrictas medidas para lograr un control más efectivo de los mercados financieros.

Según dijo al semanario alemán "Focus" en su próxima edición, es necesario aplicar tres puntos para lograr "una agenda concluyente" que garantice la regulación de los mercados.

"En primer lugar se necesitan normas seguras para los mercados financieros. Entre otras, que se prohíban las denominadas ventas al descubierto, técnica bursátil que en realidad no es otra cosa que una apuesta de empresas y divisas", apuntó.

En ese sentido, Westerwelle, que también es vicecanciller en el gobierno al frente de la democristiana Angela Merkel, pidió más transparencia y un mayor control de los hedge funds o fondos de alto riesgo.

Por otra parte, el liberal recalcó que para combatir con fuerza los orígenes de la crisis, es indispensable que la Unión Europea (UE) retorne a una política presupuestaria sólida."Instaremos a fortalecer el Pacto de Estabilidad", aseguró en la entrevista que hoy adelanta "Focus".

Por último, el político alemán consideró necesario fortalecer la economía para salir de la crisis, porque "detrás de una fuerte divisa tiene que haber una fuerte economía".

Westerwelle garantizó que el gobierno de Berlín se encargará de que en el próximo consejo europeo, que tendrá lugar a mediados de este mes, acuerde nuevas directrices para los fondos de alto riesgo.

"Necesitamos una agencia europea de rating independiente para armarnos frente a los que aceleraron la crisis", dijo exigiendo mayor control y más actuación contra los países de la zona euro que durante años manipularon sus cifras presupuestarias.

En su opinión, a esos países se les debería limitar o incluso cortar las ayudas de las arcas europeas. Por último, Westerwelle volvió a defender los planes de rebajas fiscales previstos hasta 2013 que Merkel depuso esta semana después de que su coalición de centroderecha perdiera el domingo el poder en uno de los estados claves del país, Renania del Norte-Westfalia, y con ello la mayoría en la Cámara Alta, el Bundesrat.