EMOLTV

El euro cayó a su nivel más bajo en cuatro años

La moneda de la Unión Europea llegó a los 1,22 dólares, con la preocupación por el alto nivel de endeudamiento de algunos países de la comunidad como telón de fondo.

16 de Mayo de 2010 | 22:58 | AFP

TOKIO.- El euro cayó este lunes a su más bajo nivel en cuatro años frente al billete verde, a 1,2243 dólar hacia las 02:30 GMT, teniendo como telón de fondo la preocupación en cuanto a la deuda y al crecimiento económico de los países de la zona euro.


Se trata de su nivel más bajo desde abril de 2006, cuando la moneda única europea cayó a 1,2119 dólar. El viernes, a las 21:00 GMT, el euro valía 1,2365 dólares.


Los inversionistas siguen preocupados por el alto nivel de endeudamiento de varios países de la zona euro, pese al gigantesco plan de rescate de 750.000 millones de euros puestos en la mesa la semana pasada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.


Según Hideaki Inoue, responsable de cambios en Mitsubishi UFJ Trust and Banking, "Europa tomó medidas la semana pasada para atacar los riesgos inmediatos, pero los mercados miran ahora la salud presupuestal de países como España, Italia y Portugal", además de la Grecia, cuyos problemas de endeudamiento encendieron la mecha.


"Es posible que esa inquietud por la deuda se extienda a otros países, como Irlanda", agregó. En opinión de Inoue, los inversionistas se preguntan "si la austeridad  presupuestal es realmente lo mejor que se puede hacer, en vista del efecto negativo que ello tendrá en la economía.


"La crisis de la deuda se agrava al punto que los inversionistas se  preocupan por la economía real de algunos países europeos", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?