BRUSELAS.- La Comisión Europea reconoció hoy que recuperar la confianza de los mercados requerirá tiempo, después de que la cotización del euro frente al dólar estadounidense marcara hoy mínimos de los últimos cuatro años.
El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, dijo “que la confianza no es una cosa que se recupera de un día para otro” y aseguró que “regresará gradualmente,” tras la aprobación, el 9 de mayo pasado, de un plan de estabilización financiera para la zona dotado con 750.000 millones de euros.
"Tenemos que reconstruir la confianza de los inversores y los mercados,” pero eso “precisa tiempo,” añadió el portavoz.
Por otro lado, Altafaj aseguró que un euro débil tendrá efectos positivos, como el impulso de las exportaciones, aunque acarree un encarecimiento de la energía, que podría traer aparejado un aumento de la inflación.
El euro tocó mínimos de los últimos cuatro años esta mañana, ocho días después de que los ministros europeos acordaran el plan millonario para rescatar a Estados miembros de la unión monetaria con eventuales problemas de solvencia.
Diversos analistas asocian la volatilidad bursátil y del tipo de cambio al temor de que las drásticas medidas de consolidación fiscal anunciadas recientemente por los estados más expuestos ahoguen la incipiente recuperación económica en la zona.