El instituto emisor ha mantenido desde mediados del 2009 su Tasa de Política Monetaria en su nivel mínimo histórico del 0,5%.
Claudio Parra, El MercurioSANTIAGO.- El Banco Central de Chile ve cercano el momento de subir la tasa de interés referencial desde sus actuales mínimos históricos, en momentos en que los indicadores económicos muestran una recuperación importante, dijo el lunes el presidente del organismo.
El instituto emisor ha mantenido desde mediados del 2009 su Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel mínimo histórico del 0,5%, inicialmente destinado a ayudar a la economía a reponerse de la recesión en la que entró por el impacto de la crisis global.
Pero este año, decidió postergar la normalización de la tasa para ayudar a la recuperación tras el terremoto y tsunamis que azotaron al país a fines de febrero.
"Los indicadores de demanda de abril ya muestran una recuperación importante. Las perspectivas de mediano plazo continúan indicando que la inflación aumentará y superaría el 3% en la segunda mitad del 2010", dijo José De Gregorio en un foro privado.
El funcionario dijo que la política monetaria continúa muy expansiva para estimular la economía y que el logro de la meta de inflación requiere de un retiro gradual de esa expansión.
Además, señaló que el país está preparado para enfrentar cualquier volatilidad que se presente en los mercados externos.
"La economía chilena posee las herramientas necesarias para hacer frente a turbulencias en caso de que éstas se presenten", apuntó.