EMOLTV

Tasas de bonos del Banco Central anotaron una leve alza por volatilidad en mercados

En el mercado de puntas interbancarias, la Tasa Interna de Retorno del BCU de 5 años subió a un 2,22% desde un 2,23% del cierre anterior.

17 de Mayo de 2010 | 14:11 | Reuters

SANTIAGO.- Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile en Unidades de Fomento (BCU) anotaron un leve avance el lunes, afectadas por el volátil ritmo de los mercados externos debido a que persisten temores acerca de los alcances de la crisis en la zona euro.


En el mercado de puntas interbancarias, la Tasa Interna de Retorno (TIR) del BCU de 5 años subió a un 2,22% desde un 2,23% del cierre anterior. En tanto, la TIR del BCU de 10 años bajó a un 2,96%, desde un 2,95% del jueves.


Los agentes dijeron que las tasas alcanzaron sus niveles máximos durante la apertura, alentadas por un avance en las principales plazas bursátiles del mundo.


Agregaron que el cambio de tendencia en los mercados accionarios moderó el avance matinal de las tasas, hasta quedar sólo un punto base por encima del cierre del viernes.


Los agentes consultados señalaron que las declaraciones del presidente del Banco Central, José de Gregorio, quién afirmó que ve cercano el momento de subir la tasa referencial, no tuvieron impacto en el mercado, que continúa condicionado por factores externos.


Actualmente, la tasa de política monetaria se encuentra en un mínimo histórico del 0,5%.


En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento se mueve de manera inversa al precio y a la curva de inflación.


El monto negociado en BCU subió el lunes a US$ 112,1 millones desde US$109,4 millones del cierre anterior.


La tasa interbancaria por un día o cámara cerró con valores de un 0,45 y un 0,50% para las puntas de captación y colocación, respectivamente, similar al cierre anterior.


Las tasas de captación preferencial en pesos a 30 y 90 días fluctuaron entre un 0,02% -0,08% y 0,11%, respectivamente, mientras que las captaciones a un año anotaron valores de un 0,24% y 0,27%.


Los bancos no están captando dinero en tasas reajustables, sólo hacen nominales.


El rango de variación de las tasas de captación marginal en dólares a 30 y 90 días plazo fue del 0,22% - 0,91% y 0,46% - 1,13%, mientras que la tasa de 180 días, osciló entre un 0,70% y un 2,03%.