SANTIAGO.- El dólar abrió este martes con retrocesos frente al dólar, debido a la recuperación de las bolsas globales y también a la indiferencia del crecimiento económico de Chile el primer trimestre de este año.
A las 08:30 hora local, la divisa norteamericana se cotizaba en $ 540,00 comprador y $540,50 vendedor, con un retroceso de $2 frente a los $542,30 y $542,80 del cierre del lunes.
El Banco Central dijo el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile anotó un alza interanual del 1,0 por ciento en el primer trimestre, levemente por debajo de lo previsto, en medio de los negativos efectos del devastador terremoto de fines de febrero.
"No creo que el dato del PIB sea tan importante como para afectar al tipo de cambio, ya que al igual que ayer, el peso se está moviendo netamente por las variables externas. Hoy vemos a los mercados en un mejor pie y a las materias primas recuperando terreno", dijo un operador.
El cobre, principal exportación del país, se recuperaba el martes -al igual que otros metales industriales- tras una abrupta caída en la sesión previa.
Pero las materias primas lucían vulnerables ante las persistentes preocupaciones sobre las medidas de austeridad en la zona euro y el crecimiento de la demanda en China.
Con estos valores, el dólar acumula un alza de un 6,1% en lo que va del 2010.