EMOLTV

Vodafone tuvo ganancias superiores a US$ 12 millones el 2009

Los buenos resultados se debieron a un buen tipo de cambio y a compras adicionales. Sin estos efectos los ingresos habrían caído un 2,3%.

18 de Mayo de 2010 | 10:25 | DPA

LONDRES.- La principal compañía de telefonía móvil británica, Vodafone, comunicó hoy un significativo aumento en sus ganancias de 8.645 millones de libras (12.600 millones de dólares/10.100 millones de euros), más del doble de lo obtenido un año antes.


La facturación subió un 8,4% a 44.470 millones de libras esterlinas.


La empresa tiene 341 millones de clientes, 8,5 millones incorporados tan sólo en los últimos tres meses.


Los buenos resultados se debieron sobre todo a un buen tipo de cambio y a compras adicionales. Sin estos efectos los ingresos habrían caído un 2,3%.


Los gigantescos beneficios se explican también porque el año anterior la empresa tuvo que corregir sus valores -sobre todo en el negocio en España- y las ganancias se redujeron a 3.100 millones de libras.


El resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentó sólo un 1,7%. El ahorro de la empresa aportó mucho a las ganancias, ya que Vodafone consiguió reducir mil millones de libras un año antes de lo previsto.


"Estamos creando una Vodafone más fuerte, posicionada para un crecimiento de la facturación durante el año fiscal 2011, cuando la recuperación económica beneficiará a nuestros mercados clave", dijo el director ejecutivo de la firma, Vittorio Colao.


Vodafone sacó ventaja de su posición centrada en los mercados emergentes, con la India como el de mayor crecimiento. En cambio, hubo una caída de los ingresos en algunos de sus mercados europeos más consolidados.


La empresa prometió a sus accionistas dividendos más altos en los próximos tres años fiscales hasta 2013. Los dividendos no serán menores que 10,18 peniques por acción, se indicó. Para 2009 los accionistas recibirán 8,31 peniques por título.


Vodafone trabaja desde hace años para ampliar su negocio. Además de los teléfonos móviles se espera lograr beneficios con Internet móvil y ofertas de telefonía fija.


En los países emergentes la compañía amplió su porcentaje de mercado, sobre todo en Asia-Pacífico y Cercano Oriente. En cambio, en Europa y África la facturación se redujo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?