EMOLTV

Inflación en Gran Bretaña toca máximos de 17 meses en abril

Los precios del consumidor se incrementaron en un 3,7% el mes pasado, sin embargo, los economistas habían estimado un 3,5%.

18 de Mayo de 2010 | 10:40 | Reuters

LONDRES.- La inflación en los precios al consumidor británico se aceleró inesperadamente a un máximo de 17 meses en abril, impulsada por los fuertes incrementos en los impuestos al alcohol y al tabaco y por precios más altos en los alimentos y la ropa para la mujer, mostraron datos del martes.


La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la inflación en los precios al consumidor se aceleró a un 3,7% el mes pasado, desde el 3,4% de marzo, mientras que la inflación para los precios de las tiendas minoristas tocó su mayor nivel en más de 18 meses.


Para el Índice de Precios al Consumidor, los economistas habían estimado un incremento a 3,5% en abril.


"Los precios al consumidor de abril en Gran Bretaña alimentan el temor de que las autoridades del Banco de Inglaterra tendrían que subir las tasas de interés para frenar las presiones, en momentos en que el ajuste fiscal golpeará a la economía también", dijo Jonathan Loynes, analista de Capital Economics.


El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que estos datos obedecían a factores temporales y que la inflación caería a la meta oficial del 2% dentro de un año, aunque el ritmo de esta caída era "altamente incierto".


Sin embargo, esta elevada lectura para el IPC forzó a King a escribir una carta pública al nuevo ministro de Finanzas, George Osborne, para explicar por qué la inflación se ubicaba en más de un punto porcentual por sobre la meta oficial.


King señaló que el alza en los precios del petróleo, un incremento en el impuesto al valor agregado al 17,5 por ciento desde el 15 por ciento a comienzos de año, y las recientes caídas en el valor de la libra, estaba impulsando los precios al alza, pero según él estos eran sólo factores temporales.


"Los efectos temporales de estos factores están maquillando la presión a la baja en la inflación dejada por el margen sustancial de la capacidad ociosa en la economía", afirmó.


El presupuesto anual británico se elaboró un mes antes en el 2010 que en el 2009, adelantando las alzas de impuestos en alcohol y tabaco, lo que representó cerca de un tercio en el alza en la tasa anual del IPC entre marzo y abril.


Además, el alza en los precios de alimentos, ropa y calzado contribuyó en un monto similar al alza en la tasa del IPC.


A una tasa mensual, los precios al consumidor vieron un incremento del 0,6 por ciento.


Por otra parte, un medidor para la inflación en el comercio minorista subió a 5,3% desde el 4,4% frente a las estimaciones del 4,9%.