EMOLTV

Líderes de UE y América Latina se comprometen a "evitar proteccionismo"

Los autoridades aseguraron en la declaración que quieren "favorecer un sistema comercial multilateral abierto y no discriminatorio, basado en normas", que "promueva la recuperación de la crisis".

18 de Mayo de 2010 | 12:20 | AFP

MADRID.- Los mandatarios de 60 países de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe se comprometieron este martes en la Cumbre de Madrid a "evitar el proteccionismo" tras concluir un TLC euro-centroamericano y reiniciar una negociación comercial entre los 27 y Mercosur.


"Nos comprometemos a evitar el proteccionismo en todas sus formas", afirmaron los jefes de Estado y de gobierno en la declaración que adoptaron al término de la cumbre.


Este mismo martes, negociadores europeos y centroamericanos anunciaron el fin de los trabajos de un tratado de libre comercio entre ambas regiones, mientras que la Unión y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) oficializaron el lunes la reanudación de sus negociaciones comerciales, que empezaron hace 10 años y estaban estancadas desde hacía seis.


Además, el miércoles la UE firmará sendos TLC con Perú y Colombia.


Los líderes europeos y latinoamericanos aseguraron en la declaración que quieren "favorecer un sistema comercial multilateral abierto y no discriminatorio, basado en normas", que "promueva la recuperación de la crisis económica" y "el crecimiento y el desarrollo".


Sobre la ronda de Doha para la liberación del comercio mundial, actualmente en punto muerto, reiteraron su "compromiso" para "una conclusión rápida, ambiciosa" y "equilibrada", según el texto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?