EMOLTV

Sindicatos griegos anuncian más protestas para junio

Los trabajadores se reunirán tras la huelga de este jueves y decidirán si toman nuevas medidas de fuerza.

18 de Mayo de 2010 | 13:19 | Reuters

ATENAS.- Los principales sindicatos de Grecia dijeron este martes que realizarán nuevas huelgas en junio para protestar contra un proyecto de reforma de las pensiones que consideran perjudicará a los pobres, quienes ya han sido golpeados por las medidas de austeridad.


El Gobierno socialista dice que el plan previsional, que aumenta la edad de retiro y desalienta a los trabajadores a jubilarse anticipadamente, apunta a salvar al sistema de seguridad social de la bancarrota.


Los sindicatos de los empleados públicos y privados, que representan a unos 2,5 millones de trabajadores o cerca de la mitad de la fuerza laboral del país, ya han convocado a una huelga de 24 horas para el 20 de mayo, que será la primera desde que este mes murieron tres personas en un ataque con bombas molotov durante una multitudinaria marcha.


"Estamos convocando a los trabajadores, a los pensionados, a los jóvenes, que esperan que las políticas del Gobierno cambien, a sumarse a la huelga del jueves, que no será la última", sostuvo el secretario general del sindicato del sector público ADEDY, Ilias Iliopoulos. "El Gobierno no se ha dado cuenta aún del tamaño de la explosión", agregó.


El parlamento votará el proyecto previsional, redactado tras consultas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a inicios de junio. El Gobierno cuenta con una sólida mayoría legislativa.


Los sindicatos se reunirán tras la huelga del jueves y decidirán si toman nuevas medidas de fuerza.


"Si la reforma de pensiones es aprobada sin cambios, ciertamente protestaremos en junio. Y si el Gobierno toma más medidas nocivas, el verano (europeo) también será un período de acciones sindicales", advirtió Iliopoulos.


Pese al creciente tamaño de las protestas, los sondeos muestran que la mayoría de los griegos aceptan que las medidas de austeridad son necesarias, aunque están enojados porque creen que la carga del ajuste recae injustamente sobre el grueso de la población y no sobre los más ricos.


Los analistas políticos y encuestadores creen que una vez que pase la huelga de esta semana, el Gobierno tendría entre tres y cuatro meses de tregua gracias a que los atenienses huyen del calor de la ciudad en busca de descanso en las islas cercanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?