EMOLTV

Petróleo alcanzó su menor nivel desde octubre y se situó cerca de los 69 dólares

El WTI registró su sexta sesión consecutiva en baja, perdiendo cerca de 17 dólares desde el comienzo del mes.

18 de Mayo de 2010 | 15:19 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron hoy a sus niveles más bajos desde octubre en Nueva York, con el barril pasando brevemente bajo los 69 dólares, en un mercado que mantiene el pesimismo ante la crisis en la zona euro.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en junio terminó en 69,41 dólares, en descenso de 67 centavos en relación al lunes.  


Luego de iniciar la sesión en alza de cerca de dos dólares, revirtió la tendencia influido por Wall Street y el euro, cayendo hasta 68,91 dólares, su nivel más bajo desde el 5 de octubre de 2009.  


El WTI se alinea ahora una sexta sesión consecutiva en baja, perdiendo cerca de 17 dólares desde el comienzo del mes.  


"La Bolsa y el mercado de cambios son los principales factores que influyen sobre el mercado petrolero esta semana", observó Ellis Eckland, analista independiente. "El mercado estima que el mundo se desliza hacia un ciclo de deflación, y se detecta una fuerte presión sobre las materias primas más sensibles a los factores macroeconómicos".  


El petróleo, como otras materias primas, es considerado como una inversión que permite proteger el capital de la inflación.  


Al comienzo de la jornada, los operadores habían sido tranquilizados por el pago de la primera entrega de los préstamos prometidos a Grecia, por un monto de 14.500 millones de euros.  


"Cada vez que se trata de escribir el último capítulo de la crisis griega, un nuevo episodio se presenta al día siguiente", comentó Phil Flynn, de PFG Best Research, quien considera que los "problemas de fondo siguen vigentes" pese al masivo plan de emergencia aprobado por la Unión Europea.  


Los operadores del mercado petrolero se inquietan principalmente por el eventual impacto de las medidas de austeridad anunciadas por algunos países europeos sobre el consumo de los hogares y en consecuencia sobre la demanda de combustible.  


"Probablemente el plan actual fracase y en consecuencia podría haber una nueva depreciación del euro, eso pesa claramente sobre las materias primas", concordó Ellis Eckland.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?