EMOLTV

Nuevo presidente ejecutivo de Codelco ve producción de cobre estable los próximos 3 años

La estatal tiene previsto invertir US$ 15.000 millones en los próximos cinco años, en un plan cuyo financiamiento aún no fue decidido por su directorio.

19 de Mayo de 2010 | 11:56 | Reuters
imagen

Diego Hernández dijo que es necesario concretar las inversiones de capital para adelantar los enormes proyectos.

El Mercurio

SANTIAGO.- La producción de cobre de la minera estatal chilena Codelco se mantendrá estable en los próximos tres años, en medio de un ambicioso plan de inversiones, dijo este miércoles el nuevo presidente ejecutivo de la firma, Diego Hernández.


Codelco, el mayor productor mundial del metal rojo, se encuentra inmerso en un amplio plan de desarrollo, que apunta a revertir la disminución de las leyes de mineral de sus actuales yacimientos ubicados en la zona centro y norte de Chile.


"En los próximos tres años, la producción está (...) garantizada en el nivel actual", dijo Hernández en su discurso de instalación en su cargo.


La estatal tiene previsto invertir US$15.000 millones en los próximos cinco años, en un plan cuyo financiamiento aún no fue decidido por su directorio.


Los fondos para realizar las inversiones provendrían de una mezcla de recursos propios, financiamiento externo y una reinyección de ganancias, que se entregan totalmente al Estado.


Sin embargo, luego del terremoto y tsunamis que azotaron al país en febrero, Codelco podría enfrentar obstáculos para lograr una sustancial reinyección de sus utilidades mientras el Gobierno busca recursos para el plan de reconstrucción del país.


Hernández dijo que es necesario concretar las inversiones de capital para adelantar los enormes proyectos y dijo que la empresa tendrá que buscar las vías para obtener ese financiamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?