EMOLTV

Perú declara emergencia en mayor puerto del país por huelga de estibadores

Si la emergencia continúa por 60 días se permite la intervención de las fuerzas armadas y la policía para restablecer el normal funcionamiento del puerto del Callao.

19 de Mayo de 2010 | 12:24 | Reuters
imagen

Los trabajadores portuarios de carga iniciaron una huelga hace una semana en protesta contra el programa de concesiones al sector privado.

Francisco Manríquez, El Mercurio

LIMA.- Perú declaró el miércoles en emergencia el mayor puerto del país debido a una huelga de estibadores que ha frenado el ingreso y la salida de barcos, dejando millones de dólares en pérdidas en el comercio.


Si la emergencia continúa por 60 días se permite la intervención de las fuerzas armadas y la policía para restablecer el normal funcionamiento del puerto del Callao, ubicado en la costa central del país sudamericano, dijo un decreto del Gobierno.


Los trabajadores portuarios de carga iniciaron una huelga hace una semana en protesta contra el programa de concesiones al sector privado de la mayoría de terminales marítimos de Perú, cuya economía depende fuertemente de la exportación principalmente de materias primas.


La Cámara de Comercio de Lima dijo en un comunicado que el retraso en la entrega y envío de mercancías ha puesto en riesgo millones de dólares para los exportadores y los importadores.


Por el puerto del Callao se movilizan mercancías por un valor de unos 100 millones de dólares diarios, dijo la institución.


"Es inaceptable que el comercio exterior peruano se encuentre paralizado por la protesta de 1.000 trabajadores que, lejos de buscar mejorar la competitividad del país, pretenden mantener al país en el atraso y la postergación", afirmó.


La protesta en el puerto se realiza en momentos en que Perú, junto a Colombia, cerraron oficialmente el miércoles las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, un mercado de 500 millones de consumidores.


Modernizar los puertos


El ministro peruano de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo que el terminal marítimo del Callao estuvo trabajando parcialmente en los últimos días, aunque al menos 30 barcos cambiaron de rumbo para dirigirse a otros puertos vecinos.
"Esta situación no puede seguir", afirmó el ministro.


"Por eso el Gobierno ha adoptado la emergencia y permitir que las Fuerzas Armadas y la Marina de Guerra haga un trabajo no sólo de apoyo sino de seguridad en el puerto del Callao", refirió Cornejo en una entrevista con la radio local RPP.


El mayor volumen de exportaciones peruanas se dirigen a Estados Unidos, China y Europa. En América Latina los mayores socios comerciales de Perú son Chile y Venezuela.
El Gobierno peruano está impulsando un programa de concesiones en sus puertos y aeropuertos para modernizar su infraestructura y aprovechar su ubicación geográfica en la costa central de Sudamérica como un centro de operaciones en la región.


Actualmente la firma Dubai Ports (DP) World concreta la modernización del muelle sur del puerto del Callao y ha ofrecido al Gobierno una inversión de 1.300 millones de dólares para reconstruir y repotenciar el muelle norte del Callao.


Por su parte APM Terminals, del grupo danés A.P.Moller-Maersk, también ha ofrecido una inversión de hasta 1.900 millones de dólares para construir un terminal multipropósito en el puerto del Callao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?