SANTIAGO.- La bolsa chilena caía el miércoles arrastrada por el retroceso en los mercados bursátiles internacionales, afectados por la incertidumbre en torno a la crisis fiscal en la zona euro.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 0,68% a 3.828,75 puntos, a las 11:57 hora local, mientras que el general IGPA cedía un 0,53% a 17.912,14 unidades.
"Estamos en línea con los mercados internacionales, hay bastante incertidumbre (...) todo está relacionado con el tema de Grecia", dijo Felipe Cruz, operador de la correduría CorpCapital.
Las principales plazas en Estados Unidos y Europa se debilitaban debido a la incertidumbre respecto a la situación de la zona euro, en especial en Grecia, lo que aumentaba la aversión al riesgo entre los inversores.
A esto, se sumó la decisión en la víspera de Alemania, que prohibió algunas transacciones de alto riesgo, incluyendo ventas cortas al descubierto de algunos instrumentos financieros, lo que desató el pánico en algunos mercados.
Entre las caídas resaltaba la baja en los títulos de la firma de telecomunicaciones Entel que perdían un 4,38% a 7.050 pesos, mientras que los papeles serie B de la empresa de fertilizantes SQM caían un 1,88% a $18.250.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba el equivalente a unos US$ 57 millones.