EMOLTV

Mina Collahuasi opera con normalidad mientras contratistas denuncian despidos

Un portavoz de los contratistas aseguró que están preparando una nueva toma de las instalaciones.

19 de Mayo de 2010 | 15:35 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La mina Collahuasi operaba hoy con normalidad tras una huelga que desarrollaron durante varios días trabajadores contratistas cuyos dirigentes denunciaron 30 despidos a raíz de esas movilizaciones.


La empresa, propiedad de Anglo American y de la suiza Xstrata Plc, "está operando al cien por cien", señaló Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, compañía situada al sureste de Iquique y que en 2009 produjo 535.000 toneladas de cobre.


Aun así, la medida de fuerza mayor, que exime a la empresa de cumplir compromisos contractuales de despachos, se mantiene vigente.


El pasado 7 de mayo, los trabajadores contratistas iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales y de habitabilidad y bloquearon durante varios días el acceso a las instalaciones, pero la Policía intervino empleando gases lacrimógenos y despejó la entrada.


Sin embargo, la huelga se mantiene, según indicó Víctor Reyes, portavoz de los contratistas, quien aseguró que están preparando una nueva toma de las instalaciones.


Reyes denunció además que cerca de 30 trabajadores han sido despedidos por sus empresas, supuestamente presionadas por Collahuasi, como represalia por su participación en la huelga, una acusación que la portavoz de la firma consideró "absolutamente falsa".


En este sentido, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, estimó que "los problemas del sector privado deben solucionarse en ese ámbito". "Lo que nos corresponde (al Gobierno) es mantener el orden público y mantener la seguridad de las personas", añadió.


"Desde el punto de vista del Gobierno, estamos realizando como siempre las fiscalizaciones para asegurarnos que las condiciones laborales, de higiene y seguridad son las óptimas en cualquier faena minera", dijo el ministro.


Al respecto, Reyes consideró "ilegal" que la empresa bloqueara el pase a varios dirigentes sindicales, quienes hoy no pudieron ingresar a la mina para acompañar a cinco autoridades regionales que tenían como misión realizar esa fiscalización.


La compañía confirmó que a estos trabajadores se les denegó el paso porque existen querellas en su contra a raíz de su participación en las movilizaciones, en las que una veintena de huelguistas fueron detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?