El estudio apunta a que el Gobierno debe reestablecer los trabajos en las zonas afectadas por el terremoto.
Felipe Ignacio González, El MercurioSANTIAGO.- Chile registró su peor puesto en el Ranking de Competitividad Mundial de los últimos diez años, bajando tres puestos y posicionandose en el lugar 28 entre un total de 58 países.
En el año 2000 Chile llegó hasta el puesto 30, su peor ubicación, mientras que en 2005 escaló hasta el lugar 18.
El descenso de nuestro país en la edición de este año -que es liderada por Singapur, Hong Kong y Estados Unidos- se sustenta en el desempeño económico, específicamente por el bajo nivel de empleo, la baja en la exportación de servicios comerciales y el poco empleo juvenil.
Con respecto a la eficiencia del Gobierno, se critica la discriminación de género y el alto spread de tasa de interés.
En negocios la debilidad está en la productividad, fuerza laboral reducida y con bajos niveles de entrenamiento, baja eficiencia en las pequeñas y medianas empresas.
Mientras que en infraestructura los problemas están en los altos costos en las telecomunicaciones y que el sistema educacional no satisface los requerimientos.
El estudio publicado por IMD de Suiza en conjunto con la Universidad de Chile, sostiene que dentro de los desafíos para Chile está en reducir los efectos negativos del terremoto sobre empleo y crecimiento, diseñar un plan de financiamiento para la reconstrucción, generar desarrollo rural y regional, crear beneficios para atraer recursos extranjeros y reducir las brechas entre el sistema público y privado en educación y salud.
Evolución de los países latinoamericanos
Pese a caer al peor nivel de la última década, a nivel regional Chile mantiene el liderazgo, ya que su más cercano seguidor es Brasil, que se ubica diez lugares más abajo (38), seguido por Perú (41), Colombia (45), México (47) y Argentina (55) y Venezuela (58).
De estas naciones, Perú por segundo año consecutivo desciende en el ranking pasando del lugar 37 al 41, siendo el país que experimenta la mayor caída de la región.
Venezuela desciende una posición y por quinto año consecutivo se mantiene en el último lugar del ranking.
Mientras que Colombia experimenta el mayor crecimiento de la región subiendo 6 posiciones lo que le permite quedar en el lugar 45 del ranking.
1.- Singapur (3)
2.- Hong Kong (2)
3.- Estados Unidos (1)
4.- Suiza (4)
5.- Australia (7)
6.- Suecia (6)
7.- Canadá (8)
8.- Taiwán (23)
9.- Noruega (11)
10.- Malasia (18)
() Posición del año pasado