EMOLTV

Albania pagará a "General Electric" 14,8 millones de dólares de indemnización

Un contrato firmado en 2003 preveía la construcción de una vía de ferrocarril moderno de 38 kilómetros a un costo de US$92 millones, pero el actual el Premier actual, el conservador Sali Berisha, que subió al poder en 2005, lo anuló.

20 de Mayo de 2010 | 07:53 | EFE

TIRANA.- El gobierno albanés pagará una indemnización de 14,8 millones de dólares -unos 11 millones de euros- a la compañía estadounidense "General Electric" por retirarse del contrato para la construcción de una línea ferroviaria que uniría a Tirana con la ciudad portuaria de Durres.


La decisión, publicada hoy en la prensa local, fue adoptada en la reunión del Consejo de Ministros del miércoles.


El contrato, firmado en 2003 por el entonces gobierno socialista del Primer Ministro Fatos Nano y los dirigentes del "General Electric", preveía la construcción de una vía de ferrocarril moderno de 38 kilómetros entre Tirana y Durres, con un coste total de 75 millones de euros (92 millones de dólares).


Pero el Premier actual, el conservador Sali Berisha, que subió al poder en 2005, anuló de forma unilateral el contrato, tras considerar los costes del proyecto muy elevados para un país pobre como Albania.


La empresa estadounidense presentó un recurso ante el Tribunal Internacional de Arbitraje con sede en Roma, que condenó al Estado albanés a pagar 14.8 millones de dólares (unos 11 millones de euros) en forma de indemnización a General Electric.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?