Merkel quiere comprometerse en Toronto a favor de la adopción de un impuesto a las transacciones financieras.
EFEBERLÍN.- La canciller alemana Ángela Merkel instó este jueves a todos los países del G20, incluso a aquellos que no están concernidos directamente por la crisis actual, a comprometerse por una regulación más fuerte de los mercados financieros, en particular con un impuesto a las transacciones.
"No hay que ser particularmente perspicaz para adivinar que no es algo sobre los cual nos vamos a poner de acuerdo desde la primera reunión, pero no creo que la introducción de un impuesto internacional arruine a los mercados y voy a hacer campaña por ello" en la cumbre del G20 el mes próximo en Toronto, declaró Merkel.
Como lo había hecho la víspera ante los diputados alemanes, Merkel no se pronunció sobre la forma que adoptaría esta contribución y evocó en forma alternativa de "impuesto a los mercados financieros" e "impuesto a las transacciones financieras".
La discusión sobre la manera de hacer participar a las instituciones financieras en los costos de la crisis "está muy viva" en Alemania, recordó Merkel, que habló en una conferencia sobre la regulación de los mercados organizada por el gobierno de su país.
En parte bajo la presión de los parlamentarios alemanes, Merkel quiere comprometerse en Toronto a favor de la adopción de un impuesto a las transacciones financieras, que solo tendría sentido si es aplicado por el mayor número posible de países.
El G20, que reúne a los países más industrializados y las naciones emergentes (entre ellas Brasil, México y Argentina), está presidido actualmente por Canadá. Corea del Sur tomará las riendas en la segunda mitad del año.