EMOLTV

Gremios de empresas sanitarias "repudian" posible venta de acciones a privados

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Hugo Maturana sentenció que la medida "va a crear un tremendo problema a la sociedad".

20 de Mayo de 2010 | 14:45 | Orbe

SANTIAGO.- Ante la posibilidad que el Gobierno privatice las empresas sanitarias en poder de Corfo, para financiar la reconstrucción del país, recaudando con esto 300 millones de dólares, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos), Hugo Maturana sentenció que la medida "va a crear un tremendo problema a la sociedad", ya que "las inversiones son todas pagadas por las tarifas y éstas las paga la gente".


Según manifestó el dirigente el Plan de Reconstrucción necesita financiarse, pero vender activos del Estado para estos fines "no es la forma más adecuada", ya que "la autoridad declara que dicha operación le reportará mil 300 millones de dólares, es decir, un 13 por ciento de lo que se requiere".


Asimismo, indicó su "repudio" a esta medida "privatizadora", la que significa para la mayoría de los chilenos "una nueva perdida de propiedad estatal y del control de la gestión del agua en Chile".


Al respecto, señaló que esto se evitaría si el Estado "conserva la participación accionaría de las cuatro empresas, -Aguas Andinas, ESVAL, ESSBIO y ESSAL- y dispone de las utilidades anuales para la reconstrucción del país".


En tanto sentenció que desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se dijo que "hay escasez de aguas lluvias y por lo tanto problemas a futuro con el vital elemento para consumo humano". Además, hace un llamado al Gobierno a ver "cómo están funcionando las empresas antes de vender".


Finalmente, puntualizó que la ciudadanía debe "manifestar enérgicamente en todos los espacios posibles", su oposición a esta medida "inconsulta y arbitraria".


Además, instó a los parlamentarios a "comprometerse a trabajar en revertir esta decisión política", ya que los bienes en conflicto "son de naturaleza esencial y estratégica para la vida humana", enfatizó.