NUEVA YORK.- Los precios de las casas en Estados Unidos registrarán una pequeña ganancia en el 2010 tras la peor caída desde la Gran Depresión, pero las alzas en los próximos años probablemente lleguen lentamente, según un sondeo de Reuters.
Las ventas de casas y los precios podrían contraerse en el corto plazo luego de que finalizó en abril un crédito del Gobierno por US$ 8.000 dólares para compradores de viviendas, según economistas y analistas del mercado inmobiliario.
Pero esa tendencia será contrarrestada por las históricamente bajas tasas hipotecarias y por el hecho de que la asequibilidad a la vivienda está ahora cerca de su mejor momento, lo que probablemente lleve los precios a un suave ritmo al alza.
Tres cuartos de los economistas consultados entre el 14 y 19 de mayo dijeron que es posible que el precio promedio de las casas retornará a los niveles del 2006 antes del colapso, lo que requeriría un alza de más de un 40%, pero eso tomaría un largo tiempo.
Los precios de las casas medidos por el índice Standard & Poor’s/Case-Shiller de 20 ciudades debería subir un 1,4% este año y un 3% el próximo, rompiendo tres años de fuertes declives, según la mediana de las proyecciones.
Pese a una serie de buenas noticias en la economía de Estados Unidos y un retorno al alza en el empleo, el sondeo es sólo un poco más optimista que el de febrero, que concluyó que los precios de las casas se estancarían.
"La recuperación probablemente sea más larga y más ardua de lo que muchos esperan", dijo John Silvia, economista de Wells Fargo.
El desempleo se mantiene cerca del 10% las ejecuciones hipotecarias permanecen altas y la última serie de datos inmobiliarios subrayó la titubeante fase de recuperación.
Los permisos de construcción de viviendas en Estados Unidos cayeron a un mínimo de seis meses en abril, incluso cuando los inicios de construcción subieron. Y la demanda por préstamos para viviendas cayó a un mínimo de 13 años la semana pasada, pese a que las tasas hipotecarias se encontraban en mínimos recórd de 5%.
En semanas recientes, la crisis de deuda europea ha impulsado un vuelo hacia la seguridad de los bonos del Gobierno estadounidense, lo que ha hecho caer los rendimientos de las notas, que se usan para fijar estas tasas hipotecarias.
La economía de Estados Unidos, sufriendo por tres años a partir de la espectacular implosión del mercado inmobiliario de alto riesgo, debería expandirse un 3,1% este año, según un sondeo de Reuters entre economistas la semana pasada.